La gente y los medios masivos.

Los medios masivos comunicación son el caminó más frecuente de circulación de mensajes.
Primero los diarios, en las últimas décadas del siglo pasado; después el cine, que inició en 1895 y, en las primeras décadas del siglo xx, la radiodifusión.
La aparición de los medios masivos y su explosión de popularidad modificó los horizontes informativos y culturales de vastos sectores sociales; cambio, también, el modo en que la sociedad se veía a si misma y transformó la política y la economía, en la medida que desde un puñada de instituciones se podían difundir mensajes que llegaban simultáneamente y de inmediato a tantas personas como jamas se había soñado.

Medios y sociedad:
El papel de los medios en la sociedad ha sido y es tan importante que, a lo largo del siglo xx, hubo grandes debates y distintas teorías acerca de como debe entenderse el aporte que realizan a la vida social.
En la actualidad, este tema sigue dando lugar a investigaciones y polémicas.

De la fascinación al rechazo:
La explosión de popularidad de los medios masivos de comunicación en el siglo xx suscitó distintas posturas entre los autores que se dedicaban a analizarlos: algunos los recibieron con fascinación y entusiasmo, mientras otros los criticaban y rechazaron abiertamente.
 Los nuevos medios ofrecían a todos por igual la posibilidad de recibir información cientifica, política y de los acontecimientos cotidianos. De esta manera, según estos autores, los medios llevarían a la universalización de la cultura, que permitiria aminorar las diferencias sociales, y contribuirían a formar ciudadanos más participativos y responsables en la vida política.


Pioneros en el estudio de la comunicación masiva

Campo de estudios de la comunicacion masiva asomo en el horizonte durante la segunda década del siglo xx. los enfoques teóricos iniciales surgieron simultáneamente en los Estados Unidos y en Alemania , pero desde perspectivas muy distintas .En los Estados Unidos se desarrollo la Mass Communication Reseach (que quiere decir :"investigación de la comunicación de masas "), mientras que en Alemania se inicio la Escuela de Franckfurt , llamada también Teoría Critica . Las primeras corrientes de la Mass Communication Reseach estuvieron fuertemente influidas por la psicología conductista ,aquella que considera la conducta humana como la respuesta a los estímulos del medio ambiente . por ejemplo,un mensaje publicitario es el estimulo que impulsa a las personas a comprar un producto de una marca particular , entre todos los que se ofrecen en venta.
Los integrantes de la Escuela de Franckfurt abordaron estos fenómenos privilegiando los problemas que implican a la sociedad en su conjunto mas que los comportamientos individuales . son principales influencias eran el marxismo y la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud . Del marxismo tomaban la idea de que la sociedad esta organizada en clases , que mantienen entre si relaciones de dominación y conflicto . Pensaban que esta estructura social esta encubierta y que solo a través del análisis se puede llegar a conocerla .
Mass Comunication Research
En los Estados Unidos , la investigación sobre los medios de comunicación fue impulsada por las universidades , pero se investigaba también a pedido de distintas instituciones publicas y privadas ,como,por ejemplo:

-empresarios de los nuevos medios interesados en conocer la cantidad y las cantidades de su audiencia ;
-partidos políticos ,que estimularon los estudios sobre los efectos de la propaganda en la formación de la opinión publica , y hasta
-organismos militares y de defensa del Gobierno , deseosos de obtener , por ejemplo, consenso de la intervención de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial .

esta escuela atravesó por tres etapas : "teoría de la aguja hipodérmica " , la teoría de la presuasión y la teoría de los efectos limitados .

La "aguja hipodérmica"
En este contexto  , los enormes efectos que provocaba la propaganda permitían pensar que algo análogo podía estar ocurriendo con los mensajes que los medios masivos en general. Aumque no se formulo en ese momento como una teoria, con el tiempo estas ideas recibieron el nombre de "teoria de la aguja hipodermica".
"El primer conjunto de creencias sobre la naturaleza y el poder de las comunicaciones de masas no fue formulado de hecho en su momento por ningún estudioso de las comunicaciones . La idea básica que subyace tras esos nombres es que los mensajes de los medios son recibidos de manera uniforme por todo miembro del publico y que las reacciones inmediatas y directas son disparadas por esos estímulos.
Los mensajes de los medios fueron concebidos como estímulos capases de provocar respuestas capases de provocar respuestas en los individuos , los mensajes eran pensados como una iyección , ante la cual el cuerpo reacciona , estas reacciones podían predecirse e , incluso , calcularse :se consideraba que existía una conexión directa entre la exposición de los mensajes y los comportamientos u opiniones. Si una persona era alcanzada por una propaganda , podía ser manipulada e introducida actuar según los intereses del emisor.
De esta manera, quienes aceptaban la idea de la "aguja hipodermica" creian que las respuestas de los individuos eran automaticas e inmetiadas. Tenian en mente un modelo comunicacional simplista y lineal, con un receptor concebido como una persona pasiva y manipulable.
Pensaban, por ejemplo, que si un grupo de niños era expuesto a mensajes con contenidos de violencia, luego los chicos se comportarian de manera agreciba.
Si, por el contrario, miraban alguna pelicula que exaltara la solidaridad y la tolerancia, los niños procederian despues de manera fraternal con los mas necesitados.

La hipotesis de la persuacion

A partir de los años treinta, se fue elaborando una concepción mas rigurosa y compleja de las cosas. Los psicologos de la epoca llegaron a la conclucion de que un mismo estimulo no se asocia mecanicamente con una respuesta. Un mensaje puede producir efectos diferentes.
Comenzaron a investigarse los procesos psicologicos que intervienen en los destinatarios antes de que se produzca una respuesta, se pretendia descubrir cuales eran las formas de organizacion optima para que los mensajes resultaras eficaces como elemento de persuacion.
Durante la segunda guerra mundial Carl Hovland descumbrio que los soldados con un nivel de instruccion mas elebado eran mas facilmente influidos por el segundo mensaje, aquel que presentaba una argumentacion exhaustiva y que incluia las dos posturas respecto del tema, el ,is,o programa ejercia un efecto negativo en los soldados que tenian un nivel de intruccion mas bajo.
Los psicologos identificaron cuatro factores que los receotores ponen en juego en una comunicacion:

  • El interes: corresponde a la motivacion del destinatario para adquirir informacion sobre el tema en cuestion.
  • La exposicion selectiva: la audencia tiende a prestar atencion principalmente a los mensajes mas acordes con sus actitudes y valores.
  • La percepcion selectiva: la interpretacion de los mensajes depende de la predisposicion, los valores y las actitudes del destinatario.
  • La memoria selectiva: luego de haber estado expuesto a un cierto mensaje, el destinatario recuerda fundamentalmente aquello que favorece sus propias opiniones y puntos de vista.
La teoria de los efectos limitados

Desde finales de los años cuarenta y durante los cincuenta se desarrollo una nueva teoria en el marco de la Mass Communication Research: la teoria de los efectos limitados, encabezado por el sosciologo Paul Lazarsfeld.
Segun las investigaciones de Lazarsfeld, los efectos de los mensajes estan fuertemente condiccionados tambien por el contexto social del individuo.

La escuela de Frankfurt

A diferencia de la Mass Communication Research, los investigadores alemanes de la escuela de Frankfurt no se proponían producir conocimientos de utilidad inmediata, sino una teoría de carácter general que pudiera explicar la situación que se había ido configurando durante el siglo XX, sobre todo durante la segunda guerra, preocupados básicamente por el estado de barbarie en el que había caído la humanidad.
Theodor Adomo y Max Horkheimer explicaban esta situación afirmando que la racionalidad que había impulsado la ilustración termino convirtiéndose en racionalidad "instrumental". Según los pensadores de la ilustración, la razón aplicada de manera critica a la concepción del mundo y del propio hombre desterraría todos los miedos y permitiría un progreso constante que redundaría en un aumento cada vez mayor del bien común. Los teóricos de la escuela de Frankfurt veían que, en la sociedad de masas, la razón que habían proclamados los pensadores ilustrados (la razón critica) había cedido espacios a una razón instrumental, que contribuía no al proceso y al bienestar sino a la manipulación de los individuos para volverlos funcionales al sistema capitalista. De esta manera se perpetuaba el estado de dominación de una clase social por otra.

En busca del receptor

en los años siguientes surgieron nuevas lineas de análisis respecto de los medios masivos de comunicación. A diferencia de los estudios anteriores, estos prestaron mas atención a la recepción de los mensajes. Creían que el receptor ocupaba un papel significativo en el proceso comunicativo.

Un receptor mas activo

a partir de los avances de la sociología y de la semiotica, se comenzó a obcerbar que los espectadores no eran meros receptores pasivos. Cada vez que alguna persona mira un programa o lee un periodo "completa" su significación, es decir, le otorga algún sentido, alguna matiz, algún alcance que es distinto que le puede otorgar a otra persona y seguramente, distinto también de que imagino el emisor. por ese motivo, suele afirmarse el proceso de la comunicación no es lineal. El emisor y el receptor nunca comparten exactamente los mismos códigos. Por eso, un mismo mensaje puede ser interpretado por diversas maneras. Desde esta nueva posición teórica, puede decirse que todo receptor es activo porque produce sentido al decodificar los mensajes.

  • La corriente de "los usos y las gratificaciones" se inscribe en la tradición de la Mass Communication Research, con fuertes influencia de la sociología funcionalista. Esta teoría sociológica concibe a la sociedad como un gran organismo formado por diferentes subsistemas. Estos subsistemas desempeñan la función de mantener el equilibrio a todo el sistema en su conjunto, evitando el desarrollo de grandes conflictos. En estos términos generales, la comunicación masiva es considerada un subsistema que permite la integración social;
  • Los estudios culturales ingleses recuperan la concepción marxista de una sociedad dividida en clases. Ademas, a diferencia de la teoría funcionalista, consideran que el elemento decisivo de la vida social son tensiones y contradicciones que se dan en su interior y no en mantenimiento general de un cierto equilibrio. No ven el conflicto el resultado de ninguna disfunción, sino la característica propia de la sociedad en aquel poder esta distribuido de manera desigual.
La corriente de "los usos y las gratificaciones"

Se distinguieron de la teoría de los efectos limitados y sus antecesoras porque no estaban preocupados por el tipo de influencia que los medios influían sobre las personas sino por el el uso que el publico daba a los mensajes masivos. estos investigadores dejaron de preguntarse que hacen los medios con la gente, y la pregunta clave paso a ser: "¿que hace la gente con los medios?".

  • Necesidad cognitivas: Corresponde a el consumo de medios con el objetivo de adquirir información o conocimientos útiles. Ejemplo: leer el diario o mirar el noticiero televisivo esta motivado por este tipo de necesidades.
  • Necesidades afectivas y estéticas se vinculan a la búsqueda de sentimientos y emociones a partir de consumo de películas, canciones, novelas u otros productos de difusión masiva.
  • Necesidad de integración personal: el consumo de medios esta relacionado con el objetivo de ganar seguridad en uno mismo o aumentar el propio status de acuerdo con el tipo de publicaciones que se lean o de programas que se miren.
  • Necesidades de integración social: escuchar ciertas radios, leer el periódico, mirar determinadas películas o programas de televisión permiten muchas veces que las personas refuercen sus contactos interpersonales al conversar o discutir sobre estos productos o sobre la información que brindan.
  • Necesidad de evacion: suele ser común que las personas recurran a los medios para relajarse y olvidare momentáneamente de los conflictos que aquejan la vida diaria.
Los investigadores de esta corriente consideraban que la forma de interpretar los mensajes de los medios masivos baria según el uso que hará el receptor y las gratificaciones que obtenga. Por ese motivo, concebían que los procesos de interpretación de realizan siempre con un cierto grado de autonomía.

Los estudios culturales
Los estudios culturales surgieron en la década del cincuenta en Inglaterra. Tiempo después, en 1964, se fundo el Centro de Estudios Culturales Contemporáneos de la Univercidad de Birmingham, que reunió a los principales intelectuales de esta corriente: Richard Hoggart, Raymond Williams y Stuart Hall. La mayoría de sus estudios analizaron la visa cotidiana de los sectores populares en las sociedades industriales contemporáneas. estas investigaciones, de carácter trandisiplinario, echaban mano de conocimientos provenientes de diferentes campos teóricos. recurrían a instrumentos de análisis propios de la antropología, la semiótica, la sociología y la teoría literaria.
Los investigadores de esta corriente reflexionaron en particular sobre el consumo de los productos de la radio, el cine y la televisión, porque pensaban que los medios constituyen un factor importante en la vida cotidiana de los sectores populares.

Una teoría material de la cultura

Uno de estos aportes mas novedosos de los estudios culturales reside en su forma de concebir la cultura. En su libro Marxismo y literatura, Raymond Williams realizo una investigación acerca de los diferentes significados que tubo la palabra "cultura" a través del tiempo.
Según Williams, en sus orígenes este concepto estaba asociado al "cultivo de la tierra" y -durante la ilustración- remitía a la noción de "civilización". En el romanticismo -siglo XIX-, el termino "cultura" se utilizo para designar al arte, la literatura y la vida intelectual. desde entonces, cultura paso a ser sinónimo de "los vienes de espíritu" y se la asocio al "mundo de las ideas".
Para Williams, la cultura es un conjunto de acciones de los miembros de una sociedad que tienen un significado. Estas significaciones no son pensamientos o ideas abstractas, sino que se plasman en practicas de  la vida cotidiana y en objetos específicos. Los estudios culturales se interesan por desentrañar el sentido que los protagonistas otorgan a sus acciones cotidianas: ir a bailar o ir a la cancha son practicas sociales concretas que están cargadas de múltiples significaciones.
Otra noción importante de la teoría material de la cultura que plantea Raymond Williams es la hegemonía, que el define como el conjunto de practicas, valores y expectativas que permiten la existencia de relaciones de dominación de una clase por otra. Esa dominación no se realiza a partir de la fuerza física, sino desde ese conjunto de practicas culturales, cuyos mensajes contribuyen a reforzar las relaciones de dominación.

Los estudios culturales en la actualidad

Los estudios culturales descansan sobre el supuesto de que las sociedades industriales son sociedades con divisiones. Como hemos visto, originalmente los investigadores de esta corriente centraron su atención en la división de la sociedad según el nivel social y económico de las personas. Se ocuparon de estudiar en particular la cultura de los sectores populares.
Mas adelante los investigadores empezaron a pensar en otras divisiones sociales como por ejemplo en la distinción entre genero masculino y femenino, que se manifiesta en el plano de la cultura. Los estudios feministas, por ejemplo, analizaban la manera en que las mujeres otorgaban significado a los mensajes de los medios que reproducen los valores de la cultura "machista".
Otras diferencias que empezaron a ser contempladas fueron la raza, la nacionalidad, la edad y la religión. A si, por ejemplo, se ponían en evidencia la desigual distribución del poder entre adultos y jóvenes o entre blancos y negros en sociedad multiétnicas. Estos nuevos estudios han analizado como los sectores subordinados reciben los mensajes de los medios de comunicación y como resisten su dominación a través de las distintas interpretaciones de estos mensajes.



LENGUAJE.
La psicología considera el lenguaje como el código de que se vale el habla que es a su vez un medio de comunicación, El lenguaje es el conjunto de signos fonéticos, visivos u otros que sirven para la comunicación del pensamiento o la indicación de la conducta
Hay 12 tipos de lenguajes:
Lenguajes natural: El lenguaje natural es el lenguaje que hablamos todos de manera ordinaria (castellano, catalán, inglés, francés, etc.) y hace referencia a aquellas lenguas que se han desarrollado de manera espontánea por un grupo de personas con propósito de comunicarse.
Lenguaje artificial: Se entiende como tal todo aquel lenguaje creado y empleado conscientemente con el objetivo de cumplir con un objetivo determinado, expresarse de una forma diferente de la natural o de cara a especificar aspectos técnicos que pueden ser ambivalentes y difíciles de entender mediante el lenguaje natural.
• Lenguaje literario: Puede parecer igual que el lenguaje culto, sin embargo, se pueden introducir giros coloquiales e incluso vulgares. Es un tipo de lenguaje que crea belleza y tramas literarias complejas, además de comunicación
• Lenguaje científico y técnico: El lenguaje científico y técnico son lenguajes que usan distintos grupos sociales y gremios profesionales y que varían respecto a la lengua estándar. Además, son normativos y objetivos
• Lenguaje formal: El lenguaje formal es menos personal que el lenguaje informal, y se utiliza para fines profesionales o académicos. Este tipo de lenguaje no usa coloquialismos, contracciones o pronombres como “tu”' o “vosotros”. En cambio, emplea “su”, “usted” o “ustedes”
Lenguaje verbal: El lenguaje verbal se caracteriza por el uso de las palabras cuando se interactúa con otra persona (o personas), ya sea a través del lenguaje escrito o hablado
• Oral: El lenguaje oral es, básicamente, el lenguaje hablado. Este tipo de lenguaje es una combinación de sonidos utilizados para expresar el pensamiento, en la que los sonidos se agrupan en palabras habladas
• Escrito: Los sonidos del lenguaje oral están representados por letras para formar el lenguaje escrito. Dicho de otra forma, el lenguaje oral tiene palabras equivalentes en el lenguaje escrito
• Icónico: Es otro tipo de lenguaje no verbal que utiliza símbolos básicos y define formas de combinarlos. Los símbolos básicos son el vocabulario, y la forma de combinarlos la gramática
Lenguaje no verbal: Este tipo de lenguaje se lleva a cabo sin palabras y, en muchos casos, la persona que lo realiza no es consciente. La mirada, la manera de sentarse, de caminar, los gestos, los movimientos corporales
• Kinestico: Es un tipo de lenguaje no verbal que se expresa a través del cuerpo. Los gestos, la expresión facial, los movimientos corporales e incluso los olores del cuerpo
• Facial: Es un lenguaje no verbal que aparece concretamente en el modo en el que se mueven los músculos de la cara, una zona a la que somos muy sensibles, ya que hay zonas de nuestro cerebro dedicadas a detectar las expresiones faciales y a darles un significado
Lenguaje vernáculo: El lenguaje vernáculo se refiere al idioma nativo del lugar en el que se habla. Por ejemplo. el francés en Francia o el español en España. Sin embargo, el español en Colombia o Perú no son lenguajes vernáculos
Lenguaje egocéntrico: El lenguaje egocéntrico es un tipo de lenguaje que se observa en niños y que es una parte integral de su desarrollo. Originalmente fue Jean Piaget quien dio nombre a este tipo de lenguaje, y este célebre personaje afirmaba que ocurre porque el niño no es un ser muy social a edades tempranas y habla solo para sí mismo.
Según Piaget, con el tiempo, el niño se relaciona con su entorno y este tipo de habla desaparece
Lenguaje social: El lenguaje social se caracteriza porque el destino de la información y la comunicación va hacia el exterior, de manera adaptativa y para relacionarse con el entorno. El niño adapta el diálogo al interlocutor
La psicología considera el lenguaje como el código de que se vale el habla que es a su vez un medio de comunicación, El lenguaje es el conjunto de signos fonéticos, visivos u otros que sirven para la comunicación del pensamiento o la indicación de la conducta
Hay 12 tipos de lenguajes:
Lenguajes natural: El lenguaje natural es el lenguaje que hablamos todos de manera ordinaria (castellano, catalán, inglés, francés, etc.) y hace referencia a aquellas lenguas que se han desarrollado de manera espontánea por un grupo de personas con propósito de comunicarse.
Lenguaje artificial: Se entiende como tal todo aquel lenguaje creado y empleado conscientemente con el objetivo de cumplir con un objetivo determinado, expresarse de una forma diferente de la natural o de cara a especificar aspectos técnicos que pueden ser ambivalentes y difíciles de entender mediante el lenguaje natural.
• Lenguaje literario: Puede parecer igual que el lenguaje culto, sin embargo, se pueden introducir giros coloquiales e incluso vulgares. Es un tipo de lenguaje que crea belleza y tramas literarias complejas, además de comunicación
• Lenguaje científico y técnico: El lenguaje científico y técnico son lenguajes que usan distintos grupos sociales y gremios profesionales y que varían respecto a la lengua estándar. Además, son normativos y objetivos
• Lenguaje formal: El lenguaje formal es menos personal que el lenguaje informal, y se utiliza para fines profesionales o académicos. Este tipo de lenguaje no usa coloquialismos, contracciones o pronombres como “tu”' o “vosotros”. En cambio, emplea “su”, “usted” o “ustedes”
Lenguaje verbal: El lenguaje verbal se caracteriza por el uso de las palabras cuando se interactúa con otra persona (o personas), ya sea a través del lenguaje escrito o hablado
• Oral: El lenguaje oral es, básicamente, el lenguaje hablado. Este tipo de lenguaje es una combinación de sonidos utilizados para expresar el pensamiento, en la que los sonidos se agrupan en palabras habladas
• Escrito: Los sonidos del lenguaje oral están representados por letras para formar el lenguaje escrito. Dicho de otra forma, el lenguaje oral tiene palabras equivalentes en el lenguaje escrito
• Icónico: Es otro tipo de lenguaje no verbal que utiliza símbolos básicos y define formas de combinarlos. Los símbolos básicos son el vocabulario, y la forma de combinarlos la gramática
Lenguaje no verbal: Este tipo de lenguaje se lleva a cabo sin palabras y, en muchos casos, la persona que lo realiza no es consciente. La mirada, la manera de sentarse, de caminar, los gestos, los movimientos corporales
• Kinestico: Es un tipo de lenguaje no verbal que se expresa a través del cuerpo. Los gestos, la expresión facial, los movimientos corporales e incluso los olores del cuerpo
• Facial: Es un lenguaje no verbal que aparece concretamente en el modo en el que se mueven los músculos de la cara, una zona a la que somos muy sensibles, ya que hay zonas de nuestro cerebro dedicadas a detectar las expresiones faciales y a darles un significado
Lenguaje vernáculo: El lenguaje vernáculo se refiere al idioma nativo del lugar en el que se habla. Por ejemplo. el francés en Francia o el español en España. Sin embargo, el español en Colombia o Perú no son lenguajes vernáculos
Lenguaje egocéntrico: El lenguaje egocéntrico es un tipo de lenguaje que se observa en niños y que es una parte integral de su desarrollo. Originalmente fue Jean Piaget quien dio nombre a este tipo de lenguaje, y este célebre personaje afirmaba que ocurre porque el niño no es un ser muy social a edades tempranas y habla solo para sí mismo.
Según Piaget, con el tiempo, el niño se relaciona con su entorno y este tipo de habla desaparece
Lenguaje social: El lenguaje social se caracteriza porque el destino de la información y la comunicación va hacia el exterior, de manera adaptativa y para relacionarse con el entorno. El niño adapta el diálogo al interlocutor.




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