corrientes de la psicología
13-11-2018
GESTALT: Se denomina la corriente de la psicología de corte teórico y experimental que se dedica al estudio de la percepción. para gestalt el ser humano organiza sus percepciones, como totalidades, como forma o configuración y no como simple suma de sus partes. la teoría de gestalt es una que tiene como objetivo ademas de ayudar al paciente a sobreponerse a ciertos síntomas y permite llegar a ser mas completo y creativa mente.
COGNITIVA: La psicología cognitiva o cognitivismo es la psicología que se encarga del estudio de la cognición; de los procesos mentales implicados en el conocimiento.
Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se
elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer,
comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.
HUMANISTA: Este tipo de psicología sostiene que la moral,
los valores éticos y las buenas intenciones son las fuerzas impulsoras de la
conducta, mientras que las experiencias sociales o psicológicas adversos pueden
atribuirse a desviaciones de las tendencias naturales.
PRINCIPIOS D LA PSICOLOGÍA HUMANISTA:
1.
El ser humano es una totalidad. Éste es
un enfoque holista, cuyo objetivo consiste en estudiar al ser humano en su
totalidad y no fragmentadamente.
2.
El ser humano posee un núcleo central
estructurado. Dicho núcleo es su «yo», su «yo mismo» que es la génesis y la
estructura de todos sus procesos psicológicos.
3.
El ser humano tiende naturalmente a su
autorrealización formativa. Puesto frente a situaciones negativas, debe
trascenderlas; y si el medio se define como propicio, genuino y empático, amén
de no amenazante, verá favorecidas sus potencialidades.
4.
El ser humano es un ser inserto en un
contexto humano, y vive en relación con otras personas.
5.
El ser humano es consciente de sí mismo
y de su existencia. Se conduce de acuerdo con lo que fue en el pasado y
preparándose para el futuro.
6.
El ser humano está provisto con
facultades de decisión, libertad y conciencia para elegir y tomar sus propias
decisiones. Estas facultades lo convierten en un ser activo, constructor de su
propia vida.
7.
El ser humano es intencional. Esto
significa que sus actos volitivos o intencionales se reflejan en sus propias
decisiones o elecciones.
CONDUCTISMO: La psicología conductista es una corriente de la psicología con tres niveles de organización científica que se complementan y realimentan recíprocamente: el conductismo, el análisis experimental del comportamiento y la ingeniería del comportamiento. Esta última comprende a su vez toda una gama de aplicaciones tecnológicas, tanto en el campo de la terapia como de la modificación de conducta.
Conceptos básicos del conductismo
A continuación definimos los principales términos de la teoría conductista.
1. Estímulo
Este término se refiere a cualquier señal, información o evento que produce una reacción (respuesta) de un organismo.
2. Respuesta
Cualquier conducta de un organismo que surge como reacción a un estímulo.
3. Condicionamiento
El condicionamiento es un tipo de aprendizaje derivado de la asociación entre estímulos y respuestas.
4. Refuerzo
Un refuerzo es cualquier consecuencia de una conducta que aumenta la probabilidad de que ésta vuelva a darse.
5. Castigo
Opuesto al refuerzo: consecuencia de una conducta que disminuye la probabilidad de que vuelva a darse.
PSICOANÁLISIS: Esta corriente fundada por Sigmund Freud se basa en la liberación emociones, pensamientos y experiencias reprimidas del sujeto. Indagando el pasado del paciente se intentan solucionar los problemas que perturban su presente.
Según Freud algunos deseos y recuerdos de la infancia de sus
pacientes eran muy dolorosos para traerlos a la consciencia, por este motivo se
dispuso a profundizar sobre esos deseos y recuerdos que se encontraban
“escondidos”. Luego de su investigación pudo afirmar que esa
información que se encontraba “escondida”, estaba encerrada en la mente
inconsciente mediante diferentes mecanismos de defensa que le impedían emerger
a la consciencia. Al darse cuenta de eso, Freud siguió adelante con su técnica
y afirmó que los
pacientes podían ser curados al hacer conscientes sus pensamientos reprimidos en
el inconsciente.
Los psicoanalistas creen que las causas típicas de trastornos y
problemas en los pacientes incluyen problemas no resueltos durante el desarrollo o traumas reprimidos.
Comentarios
Publicar un comentario