11-11-2018


                                           MEMORIA.



MEMORIA.
Es la capacidad del cerebro de retener información y recuperarla voluntariamente. La memoria nos permite recordar hechos, ideas, sensaciones, relaciones entre conceptos y todo tipo de estímulos que ocurrieron en el pasado. Aunque el hipocampo es la estructura cerebral más relacionada con la memoria, no localizamos los recuerdos en un punto concreto del cerebro, sino que está implicada en una gran cantidad de áreas cerebrales. La memoria puede ser entrenada mediante estimulación cognitiva y diversos tipos de juegos mentales.

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MEMORIA A LARGO PLAZO:

Permite almacenar la información de forma duradera, y la podemos clasificar en memoria implícita y explicita.

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MEMORIA IMPLICITA
Se almacena de manera inconsciente. Está implicada en el aprendizaje de diversas habilidades y se activa de modo automáticamente.



MEMORIA EXPLICITA
Está asociada a la conciencia o a la percepción consiente. Incluye el conocimiento objetivo de las personas, los lugares, las cosas y lo que ello significa.


MEMORIA SENSORIAL:
Nos llega a través de los sentidos, es una memoria muy breve (dura entre 200 o 300 milisegundos) e inmediatamente desaparece o se transmite a la memoria corto plazo. La información puede ser de tipo visual (icónica), auditiva (ecoica), olfativa, etc.
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MEMORIA A CORTO PLAZO:
Su capacidad es limitada (7mas menos2) y realiza dos funciones. Por un lado, mantiene información en la mente no estando dicha información presente. Después, puede manipular esa información permitiendo intervenir en otros procesos cognitivos superiores, no es un mero “cajón de recuerdos”

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TIPOS DE MEMORIA
Existen distintos tipos de memoria, y William james fue pionero en formular la distinción entre estas, concluyo que existían la memoria primaria y secundaria
Más tarde apareció la teoría multi almacén que entiende que la información va pasando por diferentes almacenes de memoria a medida que se va procesando.
FASES DE LA MEMORIA:
Brenda Milner tras sus investigaciones con pacientes con trastorno de memoria, no se encuentran en un lugar concreto del cerebro, sino que consiste en varios sistemas que permiten lo que se conoce como las tres fases de la memoria: 
CODIFICACIÓN: Es el proceso en el cual se prepara para que la información pueda ser almacenada. En esta fase son muy importantes la concentración, la atención y la motivación del individuo.
ALMACENAMIENTO: Retiene los datos de la memoria para una utilización posterior.
RECUPERACIÓN: Nos permite poder encontrar la información cuando la necesitamos, es decir, recordar.
ATENCIÓN
Es un fenómeno muy complejo y puede ser de varios tipos. Se han hecho clasificaciones de las distintas modalidades de la atención:
SELECTIVA O DIVIDIDA: Según atendamos a un solo conjunto de estímulo o varios al mismo tiempo.
Las modalidades sensoriales implicadas en la atención suelen ser la auditiva. Los humanos podemos relacionarnos con otras modalidades sensoriales, como el gusto, el olfato, el tacto o la propiocepción, la atención al igual que la percepción y otros procesos psicológicos, pueden ser voluntariamente o involuntariamente atención consiente o no consiente según que esté presente o no la conciencia en el acto atencional.
FUNCIONES DE LA ATENCIÓN: 
*Aumentar la posibilidad de recibir los estímulos y sucesos del ambiente, como la propioceptiva,
*Construir una progresiva objetivación de la realidad interna y externa.
*Facilitar el funcionamiento de otros procesos psicológicos, de los que a veces es condición casi indispensable.
*Contribuir a ejecutar eficazmente las tareas que nos encontramos en nuestra interacción con la realidad, sobre todo con las que requieren esfuerzo.








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