La comunicación humana.

Un lingüista Francés, Emile Benveniste, utilizó este fenomeno de "comunicación animal" para plantear las semejanzas y diferencias con la comunicación humana y distinguir las caracteristicas específicas de esta última. Lo primero que destaca Benviniste es que, ambos casos, el mensaje es un conjunto de signos que se refiere a determinados objetos. Los signos no tienen una relación necesaria con aquello que representan, no hay una continuidad entre el objeto y el signo, sino que los signos sin entidades diferentes creadas para la comunicación.
Cuando aprendemos a hablar y a comunicarnos, lo que aprendemos es el código de nuestra lengua, que utilizamos en la vida cotidiana junto con otros códigos, como las señales de transito o los gestos.
Solo el lenguaje que usan los humanos para comunicarse puede funcionar como metalenguaje .¿Que significa esto?  este metalenguaje es un lenguaje que habla , no acerca de las cosas , sino sobre otro lenguaje . El lenguaje verbal humano puede ser metalenguaje de si mismo. "Esta palabra es un sustantivo", "Juan grito: ahí viene", " Maria hablo con tristeza", "Lo que dijiste no me gusto" . Las abejas no pueden comunicar a otras abejas lo que otra abeja les comunicó. Esta posibilidad de hablar acerca de los mensajes es condición de la comunicación humana . Esto es importante porque permite transmitir , estudiar , discutir y cuestionar los mensajes de otros . El lenguaje humano permite hablar acerca de los mensajes y , por lo tanto , dialogar , discutir  y transmitir lo que otros dijeron .
       

Los signos: Una de las definiciones de signo más conocidas es la de Ferdinand de Saussure que aparece en el texto Curso lingüistica  general (1916). Saussure se centró específicamente en los signos lingüísticos (los que forman el lenguaje verbal). Así definió la Lingüistica como la ciencia que estudia estos signos verbales y la incluyo dentro de una ciencia más general, que se ocupa de la totalidad de los signos en la vida social, la Semiología, que dejó definida paro sin trabajar sobre ella. Saussure pensaba que era el estudio de la lengua el que constituiria el modelo para investigar otros sistemas de signos.

Lingüístico: La lengua es parte social del lenguaje: el conjunto de convenciones necesarias para comunicarnos, es decir, el código. Es un sistema compartido por toda la comunidad y, por lo tanto, social. El habla, por su parte, es el acto individual de puesta en uso, apropiación y actualización de ese sistema de convenciones que constituye la lengua. Cada uno de los hablantes realiza combinaciones empleando el código de la lengua para expresar su pensamiento, a través de ciertos mecanismos psicofícosis. Al tratarse de un acto individual, pensó Saussure, no es posible sistematizar los fenómenos del habla para su estudio, pero si la lengua.
El significado es una idea asociada a una cadena de sonidos, el significante . Por ejemplo la idea que tenemos de "elefante" asociada a los sonidos e-l-e-f-a-n-t-e.
El significado es una representación psíquica. Esto quiere decir que el significado no sería, por ejemplo, el elefante como objeto real, sino la idea que en una sociedad se tiene de lo que es un elefante. El significado ha sido considerado la parte material del signo, el sonido, y permite que el significado se haga presente.
La relación entre el significante y el significado (llamado significación) es arbitraria. Esto quiere decir que no hay ninguna necesidad para que el significante c-a-s-a esté asociado a la idea de casa; podría haber sido cualquier otra cadena de sonidos y, de hecho, en otros idiomas, la relación se da con otras cadenas de sonidos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Áreas De La Conducta

Conducta

Ícono, Índice y Símbolos.