11-11-2018

                                  Sensación y Percepción.

                                               
 Sensación.
¿Qué es la sensación?
Es un fenómeno psíquico más simple que nos informa de modo general de los que ocurre a dentro y fuera de nosotros.
Los estímulos del interior o del exterior son captados a través de los sentidos.
Tipos de sentidos:
• Sentido visual
• Sentido del gusto
• Sentido del oído
• Sentido del tacto
• Sentido del olfato
• Sentido cenestésico (estado interno de nuestro organismo)
• Sentido kinestetico (comprender las sensaciones del movimiento, peso y fuerza)
Todos ellos pueden variar en
• Cantidad
• Cualidad
• Tono efectivo
Cantidad: la sensación puede variar por la fuerza o energía con la que se presenten. Hay débiles o intensas: dependen de la intensidad con la que se manifiesta el estímulo.
Cualidad: cada sensación tiene su carácter propio. Así cada sensación tiene una cualidad que la diferencia con otra.
Tono efectivo: hay sensaciones que producen una experiencia grata: otros nos producen dolor. Frecuentemente nos destacan la observación de paisaje del campo.
Umbral de la sensación: define los límites de nuestra recepción, para que podamos captar un estímulo este debe poseer un mínimo o un máximo de magnitud.
La magnitud mínima que debe tener un estímulo para que pueda percibir.

PERCEPCIÓN.
es la forma en la que el cerebro detecta las sensaciones que recibe a través de los sentidos para formar una impresión consciente de la realidad física de su entorno (interpretación).
También describe el conjunto de procesos mentales mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta la información proveniente de estímulos, pensamientos y sentimientos, a partir de su experiencia previa, de manera lógica o significativa.
En la filosofía, la percepción es la aprehensión psíquica de una realidad objetiva, distinta de la sensación y de la idea, y de carácter mediato o inmediato según la corriente filosófica (idealista o realista).

Tradicionalmente, los campos de investigación relacionados con la percepción están organizados según los sentidosclásicos: visión, audición, tacto, olfato y gusto. Sin embargo, la lista completa de sentidos relacionados con la percepción es mucho más amplia:
•percepción visual, de los dos planos de la realidad externa (forma, color, movimiento);
•percepción espacial, de las tres dimensiones de la realidad externa (profundidad);
•percepción olfativa, de los olores;
•percepción auditiva, de los ruidos y sonidos;
•cenestesia, de los órganos internos;
•percepción táctil, que combina los sentidos de la piel (presión, vibración, estiramiento);
•percepción térmica, de las variaciones de temperatura (calor, frío);
•percepción del dolor, de los estímulos nocivos;
•percepción gustativa, de los sabores;
•quimioestesia, de los sabores fuertes (no se encuentra comprometida en caso de lesión de las áreas gustativas u olfativas);
•percepción del equilibrio;
•cinestesia, de los movimientos de los músculos y tendones
•percepción del tiempo, del cambio (percibir implica la existencia de una reacción a una estimulación presente, reacción que puede analizarse en los planos fisiológico, de consciencia o de conducta;
•percepción de la forma, el resultado de la percepción del contorno y del contraste de las cosas, fundamentalmente a través de la vista y del tacto.
•percepción del campo magnético
 El proceso de percepción comienza con un objeto del mundo real, llamado el estímulo distal u objeto distal. Gracias a las características de la luz, del sonido o algún otro proceso físico, el objeto estimula los órganos sensoriales del cuerpo. Estos órganos sensoriales transforman la energía (que juega el papel de información entrante) en actividad neural, en un proceso llamado transducción. Los patrones de actividad neural que son así generados son llamados estímulos proximales. Estas señales neuronales son transmitidas al cerebro y procesadas. La recreación mental del estímulo distal es el percepto. La percepción ha sido a veces descrita como el proceso de construir representaciones mentales de estímulos distales usando la información disponible en los estímulos proximales.
 Desde el punto de vista del receptor de la información sensorial, la percepción puede ser de tipo intermodal o transmodal.
 La percepción intermodal (también llamada intersensorial o multimodal) es la percepción unitaria o unificada de objetos o eventos a partir de estímulos simultáneos disponibles a través de más de un canal sensorial. Es decir, que el individuo es capaz de establecer una relación entre dos tipos de información, por ejemplo, reconociendo el vínculo entre una voz y la imagen de la persona que habla como un único acontecimiento.
 La percepción intermodal es esencial en el desarrollo de las funciones cognitivas de los infantes de muy baja edad. Por ejemplo, ciertos estudios realizados en laboratorio parecen indicar que los bebés prestan más atención a los estímulos en los cuales el sonido y la imagen están sincronizados. Este tipo de experimentos va al encuentro de la creencia según la cual los bebés experimentan sensaciones discordantes provenientes de cada uno de sus sentidos durante sus primeros meses de vida.
 La percepción transmodal es la manera en la que el cerebro interpreta la información amodal, es decir, que no es específica de un solo canal sensorial, sino que puede ser recibida de forma redundante por varios canales. Por ejemplo, el ritmo de unas manos dando palmas puede ser percibido a la vez de manera visual, auditiva y háptica. También es la capacidad del sistema cognitivo humano de traducir un tipo de información sensorial a otra. La percepción transmodal se encuentra frecuentemente asociado a las habilidades de imitación. Se ha observado que los bebés tienen una capacidad innata de traducir un estímulo visual en una acción motora, por ejemplo, al imitar un adulto cuando este saca la lengua.

                               

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