Conducta

¿Cuál es la diferencia entre conducta y comportamiento? En este manual abordamos el término desde el punto de vista de la psicología. Te ayudamos a comprender los problemas de conducta en niños y adultos, los diferentes tipos y modelos de psicología que basan su intervención en la conducta del ser humano, y te damos algunos consejos y técnicas que pueden ayudarnos a disminuir comportamientos negativos y no deseables.


¿Qué es la conducta humana? Este concepto hace referencia a la manifestación de nuestro comportamiento. El término conducta humana se utiliza para describir las diferentes acciones que ponemos en marcha en nuestra vida diaria. La conducta se puede definir como la realización de cualquier actividad en la que esté implicada una acción, o un pensamiento o emoción.

Las personas en todo momento, de una manera u otra, llevamos a cabo una conducta. Por ejemplo, aunque estemos callados pensando, observando, resolviendo un problema mentalmente, etc… nos estamos comportando de alguna forma. La ausencia de conducta no existe; este término se refiere tanto a lo que hacemos, como a lo que pensamos y sentimos. La conducta humana lo engloba todo (lo emocional, lo cognitivo, motor).

LAS ÁREAS DE LA CONDUCTA

La conducta se manifiesta de distintas formas, se expresa como fenómeno en las llamadas áreas. Las áreas de manifestación de la conducta son : área de la mente, del cuerpo y del mundo externo.
Las áreas de la conducta representadas como 3 círculos concéntricos fueron representadas por el prestigioso psicoanalista argentino Enrique Pichón Rivière.


Cualquier conducta humana ocurre en las tres áreas en forma coexistente aunque siempre se da en forma predominante en alguna de ellas. Se dice que una conducta pertenece a determinada área de acuerdo con aquella en la que se manifiesta predominantemente.
Ejemplos:
Área de la mente: pensar, imaginar, razonar, estudiar.
Área del cuerpo: comer, manejar, sonrojarse, bailar.
Área del mundo externo: discutir, abrazar, dar un discurso.
PREDOMINIO, COINCIDENCIA Y CONTRADICCIÓN DE LAS ÁREAS DE LA CONDUCTA

Las tres áreas en que se manifiesta la conducta son siempre coexistentes, la conducta se manifiesta simultáneamente en las tres áreas mente, cuerpo y mundo externo aunque lo puede hacer de modo diferente en cada uno de ellas.
Coexistencia: toda conducta se manifiesta en las tres áreas a la vez. Por ejemplo: estornudo (área del cuerpo), pienso que me estoy resfriando (área de la mente), me levanto y cierro la ventana (área del mundo externo). Ninguna conducta se manifiesta en una sola área, aunque siempre hay un área que predomina.
Coincidencia: cuando las tres áreas van en el mismo sentido. Por ejemplo: veo a Marisa, voy hasta donde está ella y la saludo con un abrazo.
Contradicción: se produce cuando nuestra conducta se presenta con oposición entre las áreas. Por ejemplo: pienso ahí está la insoportable de Marisa, voy hasta donde está ella y la saludo con una sonrisa.

NIVELES DE INTEGRACIÓN
Integración significa el desarrollo creciente y progresivo de elementos que van organizando una estructura cada vez más compleja y perfeccionada a través de sucesivas etapas.
En el organismo ocurren distintos tipos de fenómenos que van a ir formando esos niveles de integración.
Algunos de esos fenómenos son más simples, como bostezar y otros son más complejos, como soñar. Los de mayor complejidad incluyen a os más sencillos. Se llaman niveles de integración por la sucesiva complejidad que surge en cada uno de ellos con respecto al anterior.  
Toda conducta humana se desarrolla en el nivel psicológico e incluye a los anteriores niveles. 
Ejemplo: 
Una persona va manejando y al ver el semáforo que se pone en rojo, frena bruscamente.
Analizamos esta conducta en distintos niveles:
Nivel físico-químico: se producen secreciones como sudor ante la situación de riesgo.
Nivel biológico: con mi pie oprimo el freno, mientras retiro con la mano el cambio.
Nivel psicológico: podría haber estado escuchando la radio o distraído, sin embargo interpreto el color rojo del semáforo y actúo de acuerdo a la necesidad o decido como resolver la situación.
Nivel social: es una convención social que el color rojo signifique peligro, o que hay que detener el auto ante un semáforo en rojo.
Nivel axiológico: es un valor ético el cuidar la vida propia y la de los demás. También es un valor el respeto por las leyes en este caso de tránsito.







Comentarios

  1. Excelente tema, pero, me gustaría saber quien es el autor del artículo, para poder referenciarlo en mi trabajo de investigación. Gracias y saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las Áreas De La Conducta

Ícono, Índice y Símbolos.